martes, 17 de marzo de 2015

SIRENA (Criatura Mitica)

Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, relacionado quizá con el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son criaturas legendarias pertenecientes al folclore y las leyendas.

Aunque en un principio se mostró como híbridos de mujer y ave con que los egipcios simbolizaban a Ba, posteriormente la iglesia las convirtió en representantes de la voluptuosidad y asimiló sus cantos con el atractivo de las falsas doctrinas. En Occidente, se metamorfosearon en seres pisciformes a partir del siglo IX, cuando empezó a difundirse el Liber Monstrorum

Las sirenas son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz.


La leyenda cuenta que eran seres humanos en el pasado, pero fueron convertidos en un pez por poderes desconocidos. También hay teorías sobre un tipo de sirena alada que acabó degenerando en la mujer-pez que hoy conocemos. De hecho, en la antigua Grecia, las sirenas estaban representadas como aves con torso de mujer.

La sirena acuática, la más conocida en la actualidad, tiene la parte superior del cuerpo de una hermosa mujer de piel bronceada y de cabellos rubios o verdosos. Su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes, plateadas o pardas. Su complexión es parecida a la de los seres humanos, con mismo el peso y altura. Sin embargo, son más longevas que los humanos ya que suelen vivir unos 150 años.

Su alimentación se basa en algas, plancton y peces pequeños. Para respirar bajo el mar usan las escamas de su parte de pez, que les permiten estar varios días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie.



Los machos son conocidos como sirenos o tritones. La sociedad de estos seres es fuertemente patriarcal. Sus poblados están instalados en acantilados y arrecifes. Están construidos con corales y conchas marinas. Les gusta habitar en paz y armonía con su entorno.

Las sirenas son muy coquetas y les encanta adornarse el pelo con corales y conchas. Suelen salir a la superficie y tumbarse sobre rocas a entonar sus cantos. El canto de la sirena es muy dulce y melodioso. Muchos marineros han encontrado la muerte al escuchar este canto tan sugerente.

Dejando de lado la mitología por un momento, los científicos siempre se han cuestionado acerca de la existencia de estos seres de inmensurable belleza, a continuación les mostrare razones por las cuales se podria creer en la existencia del mítico ser.


6 RAZONES QUE JUSTIFICAN LA POSIBLE EXISTENCIA DE LAS SIRENAS


Existe la teoría de que algunos homínidos llevaban una vida semiacuática.

Muy probablemente alguna vez te hayas preguntado si era posible que una criatura mítica o fantástica de verdad existiera, y no fuera el producto de la mente de un loco o un artista. Las sirenas son unas de las criaturas más retratadas y complejamente descriptas en libros, películas y otros relatos. Pero, ¿qué chances hay de qué sí existan o hayan existido alguna vez?

Una de las teorías mejor fundamentadas que podría sostener algo similar es la hipótesis del simio acuático.

Según este pensamiento, antecesores más o menos inmediatos de los humanos vivieron durante un tiempo en un ambiente semiacuático de la costa africana.

Los motivos que llevaron a esta vida híbrida pueden haber sido la búsqueda de alimento en el agua o la necesidad de esconderse de depredadores. De cualquier modo, este hecho podría haber influido en la evolución natural, generando una subespecie anfibia, mientras que otros homínidos mantenían una existencia puramente terrestre.

Si bien con el correr de los años la teoría fue abandonada a grandes rasgos, hubo al menos tres estudiosos distintos (Max Westenhofer, ideólogo, Sir Alister Hardy, biólogo marino, y Elaine Morgan, escritora feminista) que se ocuparon de desarrollarla.

Científicos han descubierto indicios de que especies similares a las sirenas podrían existir.

Las razones para justificar la teoría del simio acuático son múltiples, entre ellas:

El hecho de que somos la única especie de primate en la cual el pelo no cubre la totalidad del cuerpo, una condición que se da sólo en ambientes acuáticos o subterráneos.

Los humanos somos los únicos mamíferos bípedos. Esta condición no podría haberse dado fácilmente en la sabana africana, donde evolucionaron los primeros hombres, pero sí en el agua, que mantiene al cuerpo en esta posición.

La respiración en el humano es distinta que en otros mamíferos, ya que tenemos la capacidad de controlarla voluntariamente. Tal como las criaturas marinas, podemos inhalar tanto aire como necesitemos para zambullirnos en el agua, y luego volver a la superficie por más.

Al igual que los mamíferos acuáticos, pero a diferencia de los terrestres, los humanos tenemos un exceso de grasa corporal que retenemos durante todo el año.

Tanto las lágrimas, como la sudoración excesiva, y también la porción de piel que se encuentra entre el dedo pulgar y el índice sugieren, para los devotos de la teoría, antepasados marinos.

Por último, nuestra facilidad para la natación, mientras que otros mamíferos se mueven torpemente en el agua, sugiere que parte de nuestra evolución ocurrió de manera acuática.

Distintas teorias rodean el mito de estos seres, pero al final no se ha comprobado aun la existencia de nuestro bello pero mitico ser, aqui los dejo con un video en el cual se podría decir que si existen:





No hay comentarios:

Publicar un comentario