domingo, 15 de marzo de 2015

LAS CUATRO BESTIAS SAGRADAS (Mitologia Japonesa).



La cultura japonesa tiene una gran riqueza en dioses y criaturas mitológicas, en este caso voy a hablar de las criaturas divinas que representan los puntos cardinales. El origen de estas criaturas está influenciado por la cultura china en la que representan los símbolos de las constelaciones chinas.

Xuán Wu, Zhu Què, Bai Hu y Qing Lóng, son las denominaciones de las bestias que rigen los cuatro puntos cardinales en la mitología china, aunque son conocidas por sus equivalentes japoneses: Genbu, Suzaku, Byakko y Seiryu, respectivamente.

Estos dioses son los guardianes de la ciudad de Kyoto y cada uno protege una zona de la ciudad según su localización en los puntos cardinales. En la ciudad hay templos representativos de cada deidad.



Suzaku(朱雀)



Suzaku es la palabra japonesa que se utiliza para designar a uno de los cuatro monstruos divinos de la mitología japonesa, representativos de los puntos cardinales. Suzaku representa el sur y su apariencia es la de un ave fénix rojo, que a su vez representa el elemento fuego.

Origen

Suzaku forma parte de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman ave bermellón o Vermilion Bird. Además de representar al sur, también simboliza a la estación del verano.

En Kyoto se puede encontrar el portal de suzaku (suzakumon) que era la entrada al palacio imperial de la antigua capital "Heijô-kyo" de Nara. El portal comunica a través de la gran avenida de Suzaku con la puerta Rajômon que era la entrada a la capital.





Genbu(玄武)




Genbu es la palabra japonesa que se utiliza para referirse a uno de los cuatro monstruos divinos que indican los puntos cardinales. Genbu tiene la apariencia de una tortuga y una serpiente. Representa al norte y su símbolo es la tierra.

Origen

El origen de Genbu proviene de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos lo llaman Tortuga negra o tortuga del norte (black tortoise). Además de representar al norte, también hace referencia a la estación del invierno.

Historia

En la china antigua , la tortuga y la serpiente , eran visualizadas como criaturas espirituales que simbolizaban longevidad. Durante la dinastía Han, la gente, con frecuencia, usaban pendientes de jade con la forma de tortugas. Debido a la gran influencia de la china antigua, en Japón, los títulos honorables, con frecuencia, se referían a imágenes de tortugas. Luego hubo una leyenda, la cual decía que las tortugas de sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas masculinas, pero solamente lo hacían con serpientes machos. Esto produjo el enojo de las tortugas masculinas y ellas mantenían la distancia, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse. Desde entonces, aquellos hombres cuyas esposas estaban teniendo amores extramatrimoniales con frecuencia se referían hacia ellas como “tortugas” y la gente, por lo tanto, dejó de usar a la tortuga como símbolo de fortuna.





Seiryuu(青龍)




Es el nombre japonés que se le da a un dragón de color azul , en la mitología japonesa ,que forma parte de los cuatro monstruos divinos.Esrepresentante de uno de los puntos cardinales: el este. Simboliza, también, al elemento agua .

Origen

Su origen proviene de uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas. Los chinos llaman a Seiryū, el dragón azure o “dragón azure del este”. Además de representar al este, los chinos lo relacionan con la estación de la primavera. No se lo debe confundir con el dragón amarillo que está asociado al emperador de China.

Historia

En Japón, el dragón azure es uno de los cuatro espíritus guardianes de las ciudades y se dice que protege la ciudad de Kyoto sobre el este. El oeste es protegido por Byakko, el norte por Genbu y el sur por Suzaku . En Kyoto hay templos dedicados a cada uno de los espíritus guardianes. El templo de Kiyomizu representa al dragón azure. Antes de entrar al templo hay una estatua del dragón, la cual se dice que hay que beber a medianoche desde la fuente que hay dentro del complejo del templo. Luego de hacerlo cada año, se reúnen en ceremonia para adorar al dragón del este. En 1983, la tumba de Kitora fue hallada en la aldea de Asuka. Los cuatro guardianes fueron pintados sobre las paredes (en las correspondientes direcciones) y un sistema de constelaciones fue pintado sobre el techo. Este es uno de los únicos grabados de los cuatro guardianes.



El templo de Kiyomizu (Kyoto) representa al dragón azure. Antes de entrar al templo hay una estatua del dragón, la cual se dice que hay que beber a medianoche desde la fuente que hay dentro del complejo del templo. Luego de hacerlo cada año, se reúnen en ceremonia para adorar al dragón del este.



Byakko(白虎)




Byakko es una palabra japonesa que significa “luz blanca”.En la mitología japonesa se refiere a uno de los cuatros monstruos divinos que representan a los puntos cardinales. Byakko tiene la apariencia de un tigre blanco haciendo referencia al este y simboliza, también, el elemento viento

Origen

El origen de Byakko en Japón, se ve influenciado por la mitología china, al igual que las otras tres criaturas divinas. Los chinos llaman a Byakko con el nombre de tigre blanco y constituye uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas.Además de representar al oeste, también es símbolo de la estación del otoño

Historia

Durante la dinastía Han la gente creía que el tigre era el rey de las bestias. La leyenda dice que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad, su cola se torna blanca.De ésta manera, el tigre blanco, se convirtió en una clase de criatura mitológica. Se dice que el tigre blanco solo aparecía, ocasionalmente, si el emperador legislaba con absoluta virtud o si había paz en el mundo. Debido a que el color blanco de los cinco elementos chinos también representa al oeste, el tigre blanco se convirtió, a su vez, en uno de los guardianes mitológicos del oeste.



2 comentarios:

  1. Todas las historias son bonitas, lo que no se sabé si es real o no. A mi me gustan sean o no sean.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que algo tiene que ser real

    ResponderEliminar